AGUSTIN ALEZZO: “Lo que más disfruto de dirigir es meterme en otros mundos y construirlos”

Entrevistas y Conferencias de prensa
AGUSTIN ALEZZO: “Lo que más disfruto de dirigir es meterme en otros mundos y construirlos”
Con casi 90 obras montadas  está reestrenando “Los Justos” de Albert Campus, “Jettatore” en el Teatro Cervantes y a mediados de enero estrenó “La colección” de Harold Pinter. Además ya está trabajando en nuevas obras que va a dirigir.
Fué actor, es el “maestro” de actores por excelencia y uno de los directores teatrales más prestigiosos de nuestro país.  Hablamos con el gran Agustín Alezzo, en esta entrevista con TOQUE INVISIBLE

Escuchá la entrevista:

Parte 1

Parte 2

Alezzo

T.I= Toque Invisible

A.A: Agustín Alezzo

T.I: –Como comenzó su pasión por la actuación

A.A: Eso si que es tan lejano que ya no me acuerdo..(bromea)

Cuando era adolescente estaba estudiando bachiller y pensé que iba a hacer en el futuro y pensé que lo mejor que podia hacer era el tema del teatro, que me apasionaba..pero me pidieron en mi casa que estudiara una carrera realmente..

Y me inicié en el Derecho, hice 3 años de Derecho y no pude soportar mas el Derecho pero en ese tiempo ya había empezado a hacer teatro..

T.I:  Que es lo que mas disfruta de dirigir?

A.A:  Uh..meterme en otros mundos..y construirlos. Partir de una pieza, de una gran obra como por ej la que estamos haciendo ahora La Colección de Pinter, que es gran autor, le han dado el premio Nobel por algo no?  Al igual que Los Justos de Albert Campus, que también tuvo su premio Nobel. Son grandes autores que han escrito grandes obras en las cuales predominan pensamientos profundos, a través de la acción que uno tiene que  desentrañar esa acción y ponerlas en escena.

Y ponerlos en escena. Esos mundos que se crean en escena, que son imaginarios, pero que tienen una realidad propia muy potente..ese es el trabajo nuestro.

T.I:  -Que tiene que tener una obra para que lo seduzca, para que  lo entusiasme a embarcarse  en ese proyecto?

A.A:  -Que me enamore, el amor no tiene explicación. (sonríe)

T.I: -Hay alguna obra que ni haya dirigido aun con la que  le gustaría trabajar?

A.A:  Muchas.. pero uno en esta profesión no siempre hace lo que quisiera idealmente. Hay muchas obras que le gustaría hacer peor que no hay medios para hacerlas..hay obras que requieren teatros  oficiales..por el costo, obras de época que implican un gasto en escenografía y vestuario  muy elevado o en el elenco muy grosos y muy importantes que a veces pueden salir y otras veces no. Yo he tenido ocación de hacer espectáculos en teatros muy importantes. Ahora estoy haciendo, ahora se repone Jettatore! En el Cervantes. Ese es un espectáculo que  no podría hacerse fuera del Cervantes, porque tiene un elenco estupendo. Y aparte han invertido, la dirección del teatro no ha escatimado gastos y  la producción es una producción cara.

Ha salido muy bien el espectáculo, creo, ha gustado mucho y ahora se repone. Es una delicia la obra, y trabajar con ese elenco también.

T.I:  Que es lo que más disfruta de la formación de actores?

A.A:  Es un trabajo bastante diferente.

T.I:  Si..

A.A: Cuando uno trabaja sobre una obra, uno contsruye un mundo a partir de la idea que ha hecho de él, donde predomina un pensamiento..y todos los elementos tienen que estar al servicio de ese pensamiento para que le llegue al público concretamente.

Trabajar con un alumno en clases es lo opuesto.. es no imponerle nada

Trabajar con un alumno es acompañarlo en su proceso, ayudar a descubrirse a sí mismo..y romper inhibiciones y que el encuentre su forma de comunicación y de creación en si mismo. Ese es un trabajo muy distinto.

T.I:  -Actor se nace o se hace..

A.A: Las dos cosas…se nace y se hace.. quizás no puedan todos ser actores, pero hay muchos actores que se han ido haciendo con el trabajo. Y han crecido y se han desarrollado.

Sin el trabajo no hay nada, el trabajo es todo.. yo creo en el trabajo.

T.I:  Algun alumno recordado de los que ha tenido?

A.A: De los más conocidos..?

T.I: Si..

A.A: He tendo muchos, Julio Chávez, Leo Sbaraglia, Alicia Bruzzo, ..cantidad, cantidad de actores.

T.I:  Como hablábamos recién este año se reponen estas dos obras, Los Justos. el Jettatore también, el estreno de La Colección.. Como se hace para encontrar un equilibrio entre tantas actividades..?

A.A: Bueno se van haciendo de a una, ordenadamente. Muy ordenadamente. De a uno lo voy haciendo después se juntan porque van quedando en Cartel. Los Justos la estamos haciendo desde julio del año pasado,y con un éxito extraordinario, recién La Colección la largado  hace 15 días , y Jetatore fue estenada en septiembre y después bajó y ahora la reponen. O sea no fueron hechas todas juntas, cada una tuvo su tiempo de preparación, y fue largo.

T.I:  Que cosas hace para relajarse?

A.A: Hago de todo un poco, voy al cine, leo, nado mucho , me gusta mucho nadar, voy a cenar con amigos, voy al teatro también a ver otros espectáculos..esas cosas..

T.I:  Alguna vez tuvo ganas de volver a actuar?

A.A:  No,la verdad esque no Trabajé 17 años como actor..después que dejé de actuar no tuve deseos de hacerlo.

A pesar de que considero que el actor es elemento más importante del teatro.,.pero me subyó la tarea docente y la dirección de obras. Llevo montadas casi como 90 obras, una barbaridad.

T.I:  Si, claro, un récord..

A.A:  – he trabajado mucho

T.I:  Tiene sus favoritas?

A.A:  Muchas, muchas, casi todas las que he hecho son obras que he querido hacer. No son onras que me han ofrecido y he aceptado, sino que son obras que he querido hacer.

T.I: –Ya está pensando o trabajando  en una próxima obra?

A.A:  Sí, empiezo a ensayar dentro de un mes. Voy a empezar a ensayar una obra que me encanta y ya estoy pensando que voy a hacer el año próximo . Ya tengo material para el año próximo. Y ya antes fin de año  monto otra obra más todavía. Asi que  estoy muy activo.

T.I: Lleva mas o menos un promedio de tres obras por año mas o menos..

A.A:  Si, el año pasado hice 4..y este año por ahí, vamos a ver

T.I: Que bueno..

A.A:  Sí, estoy muy contento.

T.I:  Señor Agustón Alezzo un placer haber hablado con ud.

Muchas gracias por llamarme y por difundir nuestro trabajo.

T.I: El placer es nuestro.

A.A: Muchas gracias

Enero 2013 entrevista realizada por NATALIA FERLAINO

La coleccion 2 PH Ramiro Gomez(1)Agustín Alezzo con el elenco de La Colección

  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
  • mail

Deja un comentario

Hay 0 comentario