Entrevistamos al genial PANCHO VARONA: ” La relación con Joaquín es estupenda, yo diría que cada vez funciona mejor. Ya estamos haciendo planes para vernos en Madrid y empezar a planear maldades nuevas…”

Entrevistas y Conferencias de prensa
Entrevistamos al genial PANCHO VARONA: ” La relación con Joaquín es estupenda, yo diría que cada vez funciona mejor. Ya estamos haciendo planes para vernos en Madrid y empezar a planear maldades nuevas…”

Es la persona que acompaña a Joaquín Sabina hace más de 30 años, desde la producción de sus discos. Además es el autor musical de más de 100 canciones y se lo puede ver en los shows desplegando todo su talento con la guitarra.  Ha trabajado como productor para Estopa y Amaral, lanzó un disco que piensa reeditarlo en 2013,  editó su libro “Más de 100 verdades” en España. Por estos dias está  preparando sus conciertos con Antonio García de Diego, con quien se presentará nuevamente en nuestro país en marzo con las  “Noches Sabineras”, donde deleitarán al público con un repertorio de canciones que ambos han compuesto junto a Joaquín.

Pancho llegó a la cita para la entrevista súper puntual y de muy buen humor.  Nos encontramos en el hall del hotel donde se estaba hospedando con motivo del cierre de la gira “La orquesta del Titanic” de Serrat y Sabina, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo el tiempo mostró cordialidad . Escuchá la entrevista completa de TOQUE INVISIBLE

 

T.I:- Recién terminaron esta gran gira con La Orquesta del Titanic..

P.V: -“Una gira mastodóntica.. larguísima. De marzo a diciembre hemos hecho 90 conciertos, estos ultimos 2 meses y 10 dias hemos estado fuera de casa. Es una barbaridad. Mi familia no me va a conocer cuando llegue a Madrid  ..siempre le cantamos:   Peces de Ciudad que dice “Cuando en vuelo regular piso el cielo de Madrid me esperaba una recién casada que no se acordaba de mi” Siempre pienso en mi mujer.. se va a casar con otro, cuando llegue va a estar recien casada con otro, me va a  haber olvidadado, son viajes muy bonitos pero muy largos.

T.I: -Ustedes tienen un amor particular por Bs As, qué es lo que más te gusta cuando venis ?.

P.V: -“Tenemos un amor particular por Argentina, pero Bs As es el cuartel general, el punto clave. Todo comenzó cuando veniamos aquí en el año 88, 89..

Era nuestra referencia en  América Latina. (…) Con BS AS siempre ha habido una cosa especial, la referencia cultural, musical , literaria, teatral.. para dos españoles como Joaquín y yo que ibamos buscando emociones.”

T.I:-Hay muchas canciones que tienen su versión para Argentina

P.V: -“Sí, sí que las hay porque Joaquín siempre ha querido cuidar mucho y tener guiños y detalles con el público porteño y Argentino porque tiene devoción por vosotros.”

T.I: – Cómo definirias al público sabinero, que es público muy especial…

P.V: – “Siempre lo he dicho es el público más inteligente que hay.”

T.I: -Gracias.

P.V:-“No, de verdad porque para entender a Joaquín hay que ser culto y hay que ser inteligente. Es un hombre que  escribe de una  forma asombrosamente bella y dulce pero tienes que tener cierta cultura y cierto conocimiento del idioma para comprenderlo, porque escribe muy bien y pienso que es un público muy inteligente sinceramente

T.I: – Se está estudiando a Joaquín , la obra de Joaquín..

P.V: -“Sí  se estudia en universidades. A mi me escribe gente de universidades de Ecuador, de Honduras, que  estan dando seminarios  de literatura española y dicen hemos metido a Joaquín Sabina para tener una referencia más moderna (…) Me encanta que se estudie a mi amigo del alma, me parece muy emocionante.”

T.I: -Se cumplieron 30 años trabajando juntos, alguna vez lo imaginaron?

P.V: -“No, Joaquín también me lo dice, nunca lo podíamos haber imaginado ninguno de los dos. Joaquín dice que seguimos juntos porque no hubo sexo. Siempre dice que si hubiese habido sexo entre nosotros hubiesemos durado un año.

Entonces es muy divertido estar con él y es muy hermoso seguir  aquí..Yo creo que es el único caso en la música española de dos personas que siguen juntos 30 años despúes (…) son casos raros en la música española.”

T.I: Como es la relación que tenes con él, mas allá de los escenarios?

P.V: -“Es una relación estupenda, seguir juntos después de tanto tiempo quiere decir que todo funciona tan bien, que yo diría que cada vez mejor. Ayer estabamos celebrando en Puerto Madero la comida de fin de gira, la gente de la banda con Joaquín, y ya estabamos haciendo planes para vernos en Madrid, para vernos en cuanto podamos y para empezar planear  maldades nuevas. Es una relación maravillosa que mas mas allá de la amistad mas allá de la familiaridad mas allá de todo. Son 30 años”.

T.I: -Cómo es el proceso de composición de los temas?

P.V: -“Las mejores canciones las hemos hecho siempre sobre una letra de Joaquín . Joaquín siempre ha funcionado muy bien diciendo “mira Pancho tengo esto a ver que se te ocurre”. Ahi es cuando hemos hecho lo mejor de nuestra obra.

Hay que darle libertad plena al poeta  y al escritor  para que él escriba lo que quiera y  luego el músico pueda adaptarse . Esa es nuestra forma en la que mejor funcionamos.”

T.I: -De todas las canciones que han compuesto juntos con Joaquín, tenes tus favoritas?

P.V: -“Todas son nuestras hijas, todas son muy guapas pero siempre hay alguna que sale mas guapa que otra. Yo tengo debilidad por ej por Peces de Ciudad, por Ruido ,por Sin Embargo. Cuando aprieta el frío..Son canciones que me llegan más al corazón que otras, pero todas me gustan en general.”

T.I: -Cuánta influencia hay de Pancho Varona en Joaquín Sabina y de Joaquín Sabina en Pancho Varona?

P.V: -“A mi Joaquín me ha enseñado  a leer, a escribir a  reir, a vivir, a viajar, a todo.  A mi Joaquín me ha enseñado a todo lo que sé. Yo sin Joaquín no sería nadie. Creo que no tendría ni trabajo en el mundo de la música, porque yo empece con Joaquín mi vida profesional y todavía sigo aquí. En cambio Joaquín sería un tipo tan grande como el que es, pero sin mi.  Ahora, habría 80 o 100 canciones suyas que a lo mejor  no existirían o serian diferentes.”

T.I:-En abril se va a estrenar en Argentina el musical “Más de 100 mentiras” vos trabajaste en el musical de España, tuviste que ver con la elección de las canciones?

P.V: -“Sí, a mi me encargaron en un principio ser el que eligió el primer repertorio. Le dí al director David Serrano mi elección que fueron como  60 canciones, las que yo veia como fundamentales. Y David de ahi empezó a decir esta si, esta no.. Despues quedaron entre 30..o treinta y tantas”

T.I: -Hablando de fútbol. Que significó para ustedes hacer el himno del Atletic del Centenario?

P.V: -“Fué muy emocionante. Me acordé de mi padre inmediatamente,…  pensé qué honor hacer la musica del club de tus amores y junto a Joaquín Sabina mucho más por supuesto!”

T.I:-Cuando ves a otros jugadores te gusta verlos jugar. Te gusta verlo jugar a Messi?

P.V: -“Muchísimo. A mi Messi me vuelve loco. Me gusta muschísimo verlo jugar.  Ayer nos metió dos goles al Atlético de Madrid.   Que cabrón, con Perdón. (bromea).  Si, pero aún así me encanta que le pase lo que le está pasando. Yo ayer en twitter decía, ya que el Atlético pierde con el Barca porque es inevitable, prefiero que el que meta los goles sea Messi porque merece todos los honores. Porque disfruto de Messi. Tenemos la suerte en España que disfrutamos de Messi todas las semanas,  por suerte lo tenemos allí  de momento.

T.I:-A Maradona te gustaba verlo jugar?

P.V: -“De Maradona me gusta todo, me gusta  su genialidad como persona, su forma de ser, su gamberrismo. Además Maradona es de otra época. Quiero decir, Maradona es una persona que ha coseguido conectar mucho más con el pueblo que Messi porque Maradona es un gran vendedor de sí mismo. En cambio Mesi es un chico que yo creo que no le interesa en absoluto venderse, simplemente  le interesa jugar al fútbol. Pero Maradona era un gran vendedor de sí mismo, y era un tipo que le gustaba montar sus escándalos y tener su vida…  Claro que me interesa Maradona tanto como futbolista y como persona, le tenemos mucho cariño Joaquín y yo, mucho.

T.I:-En 1995 editaste tu  disco solista, es posible que se haga  la reedicion de tu álbum en 2013?

P.V:-“Si, hay un proyecto de reeditarlo en España en 2013. Porque es un disco que a mi me sigue gustando y casi nadie lo pudo tener en su momento porque fue un disco que apenas existió. El mismo día que salió a la calle me pelié con la compañía discográfica, entonces el disco lo guardaron en un cajón y lo sacaron de la venta.  Pero a mi no me importó porque yo tenia mi vida con Joaquín ya muy hecha . Pero hay un proyecto de reeditarlo en 2013 porque fue un disco que no tuvo vida.”

T.I: -Recien hablabamos del concierto que hicieronen la Trastienda con Antonio García de Diego que el público Sabinero disfrutó mucho..hay alguna posibilidad de volver a hacer un concierto asi en Bs As?

P.V: -“Sí, es más terminada esta nota contigo me voy con Antonio a un estudio a grabar unos saludos  porque vamos a hacer la misma gira en marzo, una gira parecida en Bs As, Mar del Plata, Rosario,Córdoba Mendoza, intentaremos ir a Montevideo, intentaremos ir a Tucumán. Vamos a intentar venir en marzo otra vez. Noches Sabineras se llama el proyecto somos Antonio y yo cantando canciones que hemos hecho con Joaquín. Esperamos estar acá nuevamente en Marzo para cantar esas canciones.”

T.I:-Tienen pensado hacer un disco nuevo con Joaquín?

P.V:-“Hay un plan para juntarnos al llegar a Madrid y descansar una temporada. Y juntarnos a ver que se nos ocurre. Lo bueno de la noticia es que seguimos activos y con ganas. No hay un plan definido pero queremos juntarnos y ver si estamos inspirados para seguir componiendo y hacer algo.”

T.I: -Muchas gracias Pancho por la entrevista, un placer.

P.V:-“El placer ha sido mio, gracias a tí

 

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Parte 4: Presentación de Peces de Ciudad:

 

17 de dic 2012 fotos y entrevista por Natalia Ferlaino

  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
  • mail

Deja un comentario

Hay 0 comentario