NOSOTROS NUNCA MORIREMOS, participación histórica en el Festival de San Sebastian

Cine
NOSOTROS NUNCA MORIREMOS, participación histórica en el Festival de San Sebastian
NOSOTROS NUNCA MORIREMOS

 

 

de Eduardo Crespo

participación histórica en el
Festival de Cine de San Sebastian
La película argentina NOSOTROS NUNCA MORIREMOS del director Eduardo Crespo completó su paso histórico por la 68va edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Tanto Eduardo Crespo, como la actriz protagónica Romina Escobar, a quien medios locales describieron con “un solo adjetivo, excepcional” y el equipo de producción, estuvieron presentes en San Sebastián, acompañando la agenda de la película.
Medios del mundo destacaron que una actriz transexual hiciera un papel de una mujer cisgénero y recalcaron la importancia de este hecho en la lucha por la diversidad.
Romina Escobar, en la conferencia de prensa que se realizó luego de la proyección, declaró: «Para mí es muy importante este personaje. Porque pensábamos si había pasado anteriormente. Yo soy una actriz trans que está haciendo este personaje. Y para mi es muy importante, porque las películas anteriores en las que participé siempre era llamada para hacer personajes de prostitutas o de peluqueras. O solo era una media de red y un taco aguja. La gente que hace películas solo nos leía así. Como solo eso. Por eso para mi fue muy importante hacer este personaje. Hace un tiempo me había preguntando sobre un actor o actriz que hacía un personaje trans (…). Así como esos directores, productoras, llaman a esas actrices para hacer de trans, estaría buenísimo que nos llamaran a nosotras para hacer papel otro tipo de personajes. Y acá está, a las claras, Eduardo Crespo haciendo historia. ».
Luego de la proyección, estas fueron algunas de las repercusiones de la prensa especializada:
“La película avanza únicamente pendiente de su claridad, de su empeño en recrear ese momento por fuerza extraño (la muerte de un ser querido) (…) Es una historia de crecimiento, pero también lo es de extrañamiento. Flota.”
Luis Martínez: Diario El Mundo
“Melancólico y elegante road-movie hacia el más allá (…) una historia, tan bien escrita como realizada.”
Carlos Loureda: Fotogramas
“Conjuga la reflexión metafísica con el calmo retrato ambiental (…) una película que, poco a poco, se empapa de misterio sin incurrir en ningún aspaviento formal”
Enric Albero: Diario El Cultural
La película reflexiona sobre la primera fase de duelo, comprensión e interiorización de lo sucedido.”
Amalur Artola: Naiz.eus
“Lo que sí se sustenta y de manera férrea es la prosa de este realizador argentino cuyas maneras denotan el origen de su aprendizaje y su milimétrica plasmación de un estilo asumido. (…) Crespo se adscribe a los modos y maneras de una narrativa argentina que arranca de la Lucrecia Martel de sus inicios.”
Juan Zapater: Noticias de Navarra
Nosotros nunca moriremos (We will never die) (2020
NNM_Stills_01_Rodrigo_Santana_©nnm
NOTAS DEL DIRECTOR
“Nosotros nunca moriremos” es una película sobre una despedida. Transcurre en el pueblo donde nací. Un espacio conocido, que tiene una calma que suele ser interrumpida por la fatalidad. Ser alguien que pertenece a un lugar chico, de provincia, marca mi identidad. La película narra un duelo, también el paso de la niñez a la primera juventud. Los vínculos filiales necesarios para seguir. Para mí, hacerla, fue reencontrarme con mi propia historia, con espacios y personajes conocidos, poder mirarlos con ternura.  
 
“Nosotros nunca moriremos” es un retrato del espacio y los personajes que habitan  la quietud. Del paso lento del tiempo, los momentos compartidos y los misterios cotidianos. No poder poner en palabras el dolor de crecer. El futuro incierto y las ganas de cambiar el destino, por más pequeño que sea. Como toda despedida, la película tiene la textura de los recuerdos. La realidad de los sueños. Se hizo con la materia que se construye la memoria, las imágenes entrañables, lo triste y lo bello.  
Quería contar una historia de personajes olvidados, a los que la gran Historia no les dará un lugar, sobre la sencillez de los pueblos, sobre los afectos más puros. Una madre y un hijo, una novia, un amigo del trabajo, un jefe, un equipo de bomberos; juntos, en ese pueblo desolado, deberán atravesar los primeros tiempos del duelo, y esta película vendrá como una suerte de amparo. La sensación de pequeñez ante la inmensidad, el desconsuelo y los gestos tiernos intentando reparar lo que duele.
BIO-FILMOGRAFÍA
Eduardo Crespo nació en Crespo, Entre Ríos, Argentina, en 1983. Dirigió el largometraje “Tan cerca como pueda” (2012) con apoyo del Hubert Bals Fund estrenado en el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el documental “Crespo (La continuidad de la memoria)” (2016 ), estrenado en 18° BAFICI. También co-dirigió, junto con Santiago Loza, la serie de televisión “Doce casas”, ganadora del Martín Fierro a mejor serie de la televisión argentina en 2014. Además trabaja como Director de fotografía y Productor en numerosas películas.
– Crespo (La continuidad de la memoria) / 2016 / 65’
– Tan cerca como pueda / 2012 / 75’
– Amaina / 2010 / 18’
BIO ROMINA ESCOBAR
Romina Escobar es actriz, nació en Buenos Aires donde empezó sus estudios artísticos desde muy temprana edad. Estudió Artes Dramáticas en la Universidad Nacional de Artes y trabaja en el Bachillerato Trans Mocha Celis, primera escuela en el mundo con perspectiva de género. Como actriz trabajó en teatro, cine y televisión. Entre lo más destacado se encuentra la serie de televisión “Pequeña Victoria” emitida por TELEFE y la película “Breve historia del Planeta Verde” del director Santiago Loza, estrenada en la Berlinale y ganadora de dos Teddy Awards.
ELENCO
ROMINA ESCOBAR
RODRIGO SANTANA
BRIAN ALBA
JÉSICA FRICKEL
GIOVANNI PELIZZARI
SEBASTIÁN SANTANA
EQUIPO TÉCNICO
Dirección EDUARDO CRESPO
Guión EDUARDO CRESPO, LIONEL BRAVERMAN, SANTIAGO LOZA
Dirección de Fotografía INÉS DUACASTELLA
Montaje LORENA MORICONI
Diseño de Vestuario VICTORIA LUCHINO
Dirección de Arte JULIA BAGLIETTO
Diseño de Sonido NAHUEL PALENQUE
Música DIEGO VAINER
Producción Ejecutiva LAURA MARA TABLÓN
Producción SANTIAGO LOZA, EDUARDO CRESPO, RITA CINE, PRIMERA CASA
 
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
  • mail

Deja un comentario

Hay 0 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *