Sinopsis
PAPELES EN EL VIENTO es la historia de un grupo de amigos entrañables, que mientras intenta sobreponerse a la pérdida de “El Mono” lucha por garantizar el futuro de su pequeña hija. Para Fernando (Diego Peretti), Mauricio (Pablo Echarri) y El Ruso (Pablo Rago), el desafío no es sencillo: deben recuperar una cuantiosa inversión realizada por Alejandro “El Mono” (Diego Torres), en la compra de una promesa del fútbol que quedó trunca.
¿Cómo recuperar una pésima inversión? ¿Cómo moverse en un mundo cuyas reglas se desconocen? ¿Cómo seguir siendo amigos si los fracasos van abriendo fisuras en las antiguas lealtades?
Un profe sor de secundaria, un abogado ambicioso y un comerciante caótico desplegarán una serie de estrategias nacidas del ingenio, la torpeza, el desconcierto o la inspiración para conseguir su objetivo.
Basada en la novela homónima de Eduardo Sacheri (autor de El secreto de sus ojos), PAPELES EN EL VIENTO, una historia que aborda las profundidades de la amistad cuenta con la dirección de Juan Taratuto (No sos vos, soy yo; Un novio para mi mujer, La reconstrucción) y llegará a los cines el 8 de enero de 2015.
Ficha Técnica
Género: Comedia dramática.
Duración: 99 minutos
Estreno en Argentina: 8 de enero de 2015.
Elenco: Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres, Cecilia Dopazo, Paola Barrientos, Cacho Buenaventura, Daniel Rabinovich.
Director: Juan Taratuto
Basada en la novela de: Eduardo Sacheri.
Guion de: Juan Taratuto y Eduardo Sacheri.
DIEGO TORRES habla sobre su papel:
Torres interpreta al Mono en la película “Papeles…”, personaje clave cuya muerte temprana e inesperada deja a una pequeña huérfana de padre, y desencadena la puesta a prueba de las complicidades entre los tres integrantes de su eterno grupo amistoso, encarnados por Diego Peretti, Pablo Rago y Pablo Echarri.
“Conocí el texto como lector durante un viaje y me descubrí con lagrimones al leer junto a una ventanilla, un tiempo después me mandaron el libro y Juan (Taratuto) me explicó por qué yo debía estar en el rol del Mono, por algo la buena energía que se emana, algo que mi personaje le imprimía a sus pares”, se entusiasma Torres en charla con Télam.
Conversador atento, el actor resulta cálido como la criatura pensada por Saccheri y consultado al respecto se define como “alguien con buen rollo, me hago cargo. Mi rol con los compañeros del secundario -todavía me sigo juntando-, es hacer bromas. La peli capta la magia que sucede en los grupos de varones, pero incluye a las mujeres no sólo para que espíen ese mundo, sino porque muestra todo lo que ellas desencadenan en nuestras vidas”.
“Hay mucha simbología ligada con mi vida personal que me une con la trama -continúa- por ejemplo, tenia un amigo en un club de rugby al que llamaban ‘Mono’, murió de cáncer y dejó un hijo chiquito. Otra coincidencia, mi mamá (Lolita Torres) era de Avellaneda, igual que mi abuelo, el famoso sujeto que no le permitía dar besos a mi madre, ella era fanática del Rojo”, detalla el actor.
Entre mates y risas, se emociona al recordar que él acababa de ser padre de una hija -la primera- cuando comenzó el rodaje y, “mi personaje tiene una nena, el amor del Mono por su pequeña para mi era un golpe a las pelotas, es el sentimiento disparador del argumento de la novela que aborda temas reales, mostrando las miserias del fútbol, de las personas y lo mejor de cada cosa, como sucede en la vida.”
Su último trabajo como actor en la pantalla chica fue el protagónico en la tira “Vecinos en guerra” (Telefé) junto a Eleonora Wexler, Mike Amigorena y Mirta Busnelli, entre otras figuras, y más allá de los cambios de horario y los giros en la trama experimentados por el producto, Torres considera que fue, “una linda experiencia, me encanta que se active el panorama actoral, es un oficio que amo, en general estoy haciendo flexiones, listo para acudir a cubrir el rol que me propongan”.
El estreno del filme al que el artista asimila a las comedias italianas por su capacidad para generar risas pero ir trazando un curso paralelo generoso en emociones, lo encuentra -además- “trabajando a fondo, aceptando y descartando arreglos de las canciones para el nuevo disco que debe salir en abril o mayo de 2015. Me tomé todo el año para realizar una tarea profunda de composición”.
Las geografías de Los Angeles, Miami y Cuba, donde generó cuatro temas, funcionaron como espacios de creación del CD al que describe como, “muy luminoso, un reflejo de lo que me está pasando en la vida, con algunas letras más hondas y otras más livianas”.
———————————————————————————————————————–
PABLO ECHARRI también cuenta sobre su rol en el film:
Echarri se sorprendió hace alrededor de tres años mientras se emocionaba como lector frente a la historia de cuatro hinchas de Independiente, el club de sus amores, un relato que casi al mismo tiempo atrapaba al director.
“Al leer, y más sabiendo que el texto viene de Eduardo, quien tiene una visión cinematográfica, empecé a palpitar la peli, el proceso a partir del nacimiento intelectual del proyecto hasta su concreción fue rápido, construimos en tiempo récord un vínculo entre ‘nosotros’ -y en esta palabra ubico a Taratuto- necesario para el cuento”, resalta el actor en charla con Télam.
La escena del asado donde los cuatro actores rubrican sus respectivas visiones del mundo desde gestos breves, cotidianos, basta para graficar la química a la que se refiere el protagonista, “armamos una polaroid de un lazo afectivo entre varones, un sello para toda la vida”.
Mauricio se llama el personaje que interpreta, un abogado contradictorio, dueño de una ética algo lábil, “si había un garca dentro de la historia, seguro me tocaba, en mi histórico grupo de amigos, juego un rol similar, me fui del barrio (Sarandí, en el conurbano bonaerense), soy a quien la vida le ofreció el mayor cambio”, reconoce entre risas.
El galán se apasiona con ciertas características de la película como, “la capacidad del realizador para sacar el jugo a cualidades pequeñas, casi imperceptibles de las criaturas y ponerlas en valor”, en sincronía con el espíritu del escritor.
Echarri, quien desde 2010 montó la productora El Árbol, y por tanto tiene la mirada curtida por alguien que genera sus proyectos, destaca en relación a la trama de “Papeles…” que “la elección de alguien tan querido en el imaginario popular como Diego (Torres), para hacerlo morir en las primeras escenas -así lo pide el original- es una decisión hecha al mejor estilo de Disney, por lo que es difícil como espectador no involucrarse en la trama”.
Si bien disfruta de “meterse en el engranaje de otro y actuar”, Pablo admite tener “varios proyectos, y uno de ellos es una coproducción con Telefé para un culebrón escrito por dos grandes autores como Pablo Lago y Susana Cardozo, con Nancy Dupláa (su esposa) como protagonista, del que ya tenemos ocho capítulos hechos”.
La tira que lo tendrá en su doble rol de productor y actor cuenta la historia de una fábrica textil que ante su inminente cierre es tomada por los trabajadores, liderados por Dupláa, en una estructura narrativa de telenovela clásica.
Para Echarri en el producto “no hay ninguna necesidad de hacer una declaración política, son ricos y pobres, los que menos tienen defienden lo suyo frente a los otros que tratan de sacárselo, una historia que puede resultar familiar”, apunta con no poca ironía.
Mientras aguarda la concreción del sueño de la telenovela, el actor acaba de concluir el rodaje de la película “Encuentro de Guayaquil”, de Nicolás Capelli, donde interpretó a José de San Martín y, de este trabajo, le quedaron unas tremendas patillas como legado.
Fuente notas Diego Torres y Pablo Echarri: Agencia de noticias Télam