¿CÓMO NACE ESTA HISTORIA?
Parte de una historia de amor entre dos dibujantes: Sun Min Kim, de Corea del Sur y David Horvath de Estados Unidos. Ambos, estudiaban en la Parsons School of Design de Nueva York, David Horvath y Sun-Min Kim, pero tuvieron que separarse cuando la visa de ella expiró y tuvo que volver a Corea en 2001. En ese momento comenzaron una relación a distancia. En sus cartas a Kim, Horvath dibujó un personaje redondo, de largos brazos, patas cortas, con orejas en la parte superior de la cabeza, ojos grandes y redondos, boca recta con un par de colmillos y un delantal atado alrededor de la cintura. El delantal significaba que el personaje, llamado “Wage” (salario en inglés), era un trabajador, como Horvath se había comprometido a ser en nombre de la pareja. Debajo del dibujo estaba el mensaje: “Trabajando duro para hacer que nuestros sueños se hagan realidad para que podamos estar juntos de nuevo pronto”. Ese sueño era contar historias a través de libros y juguetes.
Kim sorprendió a Horvath al convertir su dibujo en un personaje relleno como una almohada que ella misma cosió. Mientras que los colmillos y las protuberancias en la parte superior de su cabeza hacían que Wage se pareciera a un monstruo de peluche, su simplicidad y textura (una tela similar a una manta en lugar de la tradicional “piel” de peluche) lo hacían accesible y atractivo.
Horvath llevó el Wage original a una tienda de cultura pop de moda en Los Ángeles llamada Giant Robot, donde se la mostró al propietario, Eric Nakamura. Suponiendo que Horvath quería venderle la muñeca, Nakamura ordenó varias pruebas. Kim cosió los Uglydolls a mano y los envió a Los Ángeles, donde se agotaron rápidamente.
Horvath le escribió a Kim pidiéndole que cosiera más, mientras enviaba correos electrónicos con historias sobre la primera aventura de Wage, Babo y Ice-Bat, que pronto se convertiría en Chilly Chilly Ice-Bat.
Para la pareja, sus creaciones envían un mensaje muy claro. “El tema es que lo feo es lo verdaderamente hermoso”, explica Horvath, “que no debes ocultar quién eres dentro o fuera, sino que debes gritar tu ser desde los tejados, y que todo el mundo se beneficia cuando lo haces.”
La marca se distingue por su definición de la palabra “ugly” (feo). En el “uglyverse”, “feo” significa algo único y especial, algo que deberíamos celebrar, algo que nos hace diferentes, y nunca esconder los “giros o vueltas” que nos hacen quiénes somos, tanto por dentro como por fuera.
La línea Uglydolls se lanzó en febrero de 2001 y recibió el premio de Juguete del año por la Toy Industry Association en 2006.
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