La miniserie “El marginal”, una jugada historia creada por Luis Ortega y Adrián Caetano que se vio por la Televisión Pública Argentina, obtuvo el Martín Fierro de Oro a la producción televisiva 2016 en el marco de una noche donde Mirtha Legrand mereció el primer Martín Fierro de Brillante y El Trece, dueño de la transmisión, se llevó 16 de las 32 estatuillas en juego
Con la máxima distinción de la 47ma. gala de entrega de los lauros que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra), el envío que se vio por la emisora estatal y aspiraba a ocho distinciones, completó un palmarés de tres.
Antes del Oro que cerró una larga y morosa velada transmitida en el hotel Hilton de la zona porteña de Puerto Madero, se había impuesto en los rubros unitario/miniserie y autor/guionista (por las labores de Adrián Caetano y Guillermo Salmerón).
“El marginal”, que fue adquirida por Netflix que planea su segunda temporada, llegó a los Martín Fierro precedido por el Premio Internacional en la Competencia oficial del Festival Series Manía de París y la nominación como Mejor Miniserie Iberoamericana de los Premios Platino.
En ese momento, el actor Gerardo Romano, que integró el elenco, aprovechó el micrófono y dijo: “Solamente convocar a todos los argentinos a Unidad Ciudadana”, el flamante movimiento que encabeza la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La figura de la mandataria que dejó su cargo al actual titular del Ejecutivo Mauricio Macri, también irrumpió de la mano de Diego Brancatelli quien aprovechó el premio a “Intratables” como periodístico y anunció: “Le voy a regalar la (muñeca) Cristinita de la suerte a Jorge Lanata para cerrar la grieta y volver a vivir un poco mejor”.
Los otros apuntes políticos de la ceremonia aparecieron en boca de los integrantes de la tira “La Leona”, que se transmitió por Telefe y que logró cuatro premios (revelación para Andrea Rincón, actor de reparto para Miguel Ángel Solá, protagónica para Nancy Dupláa y ficción diaria).
Solá hizo mención al boicot que sufrió la telenovela pero celebró “haber participado en la serie diaria más bonita que me ha tocado hacer en mi vida” y Dupláa dedicó el logro “a las leonas que salen a parar la olla y que son las víctimas de la nueva Argentina que comenzó hace un año y medio y que cierra fábricas”.
Por su parte, los actores y productores de “La Leona”, vertieron miradas distintas: Pablo Echarri opinó que “intentamos hacer una novela más pero en el momento que cayó terminó representando a un montón de gente”, mientras que Martín Seefeld sostuvo que “se puede trabajar pensando diferente pero con un profundo amor por lo que hacemos”.
Las referencias a los antagonismos políticos también fueron recogidos por el periodista Luis Novaresio, quien se impuso por su labor en “Desayuno americano” (América) y dijo: “La grieta es una estupidez para que algunos hagan negocios” y enseguida apuntó que “hay muchos periodistas que no tienen laburo porque han sido injustamente estafados”.